Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2014

Tema 3

Sistemas de almacenamiento actuales

En esta ocasión, el tema que vamos a tratar es el de los sistemas de almacenamientos. Nos centraremos, en qué son los sistemas de almacenamiento, las bases de datos y sus características. Y los tipos en los que los podemos clasificar y la definición de estos tipos.

¿Que son los sistemas de almacenamiento?


Los sistemas de almacenamiento nos permite guardar o almacenar algo. La función básica de estos dispositivos es la de almacenar, aunque también podemos encontrar funciones complementarias como son la de organización, encriptación con el fin de evitar accesos no deseados. En los últimos tiempos, estos sistemas de almacenamiento han evolucionado de gran manera, siendo en su origen físicos, como un disco duro, una tarjeta de memoria o una memoria USB, hasta la actualidad en la cual podemos encontrar estos medios alojados en internet en un servicio virtual casi siempre gratuito. Hablaremos de estos tipos de almacenamiento un poco más abajo .


Base de datos

Una base de datos es un "almacén" que nos permite guardar gran cantidad de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Algunas de las características de las bases de datos son:


  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoria.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.


Tipos de almacenamiento

Ópticos

Los dispositivos ópticos son en los que grabamos datos por medio de un láser, que actua sobre su superficie. La información queda grabada en la superficie de manera física y puede ser leída por otro rayo. Los más importantes son: 

- Disco compacto (CD) es un disco óptico utilizado para almacenar datos digitalmente, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 cm, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. También tenemos los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para  grabar audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos, de vídeo, la grabación doméstica y el almacenamiento de datos mixtos. El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual.

- DVD se parece mucho a un CD, pero son más modernos gracias a que en ellos el láser hace marcas más pequeñas. Son capaces de almacenar siete veces de información que un CD, llegando a los 4,37 Gb de capacidad. Es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW  (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.



- Disco Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA, es empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD, llegando a los 25 Gb. Esto se consigue gracias a un láser que es capaz de grabar con marcas mucho menores que las del DVDLa desventaja de esta tecnologías es que por el momento es bastante cara y necesita de dispositivos especializados para su lectura.

Magnéticos

Los dispositivos magnéticos son los que graban los datos por medio de las propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información. Uno de ellos es:


- Un HDD (Hard Disk Drive) es el dispositivo de almacenamiento más importante, ya que aunque no es el mejor, es de los mejores métodos de almacenamiento y de los más asequibles, por ello la mayoría de los ordenadores lo usan.

Consiste en un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. A medida que avanza la tecnología su capacidad va aumentando, de modo que actualmente no es extraño encontrar encontrar discos de 1 Tb (1000 Gb) en cualquier ordenador.


Puede guardar cualquier tipo de dato. Gracias a su tamaño y a la densidad de su superficie magnética podemos almacenar gran cantidad de datos y cargarlos con gran rapidez. Normalmente estos discos giran a 5400 rpm, pero los más modernos son capaces de girar a 7200 rpm. La pega de este tipo de dispositivo es que al girar genera calor, pero se soluciona poniendo un ventilador. 

Electrónicos

Estos tipos de almacenamiento son los mas nuevos y los que más prometen de cara al futuro. Actualmente se encuentra en muchísimos dispositivos. Funcionan de manera parecida a una memoria RAM de tispo dinámico, pero pudiendo retener la información por un largo tiempo. Los más importantes son:



- Tarjetas de memoria siguen siendo importantes, ya que por ejemplo la mayoría de cámaras de fotografías las usan debido reducido tamaño físico. Existes muchos tipos de tarjetas y de tamaños, desde las tarjetas SD hasta las microSD que usan muchos smartphones. 



- Memorias USB  permiten almacenar información fácilmente por medio de una memoria flash. Es un puerto USB se conecta al ordenador y nos permite la transmisión de cualquier tipo de dato del ordenador al dispositivo o alreves. 



Actualmente es el dispositivo de almacenamiento más utilizado debido a su reducido tamaño, que facilita que lo podamos llevar a cualquier sitio. Otra ventaja de estos dispositivos es su capacidad, que cada vez es mucho mayor sin que ello repercuta drásticamente en el precio.





Hay otros sistemas de almacenamiento más modernos. Estos son los almacenamientos en la nube, los servicios conocidos como Dropbox, que ofrece cuentas gratuitas a los usuarios pero con márgenes de almacenamiento, contemplando la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenaje con cuentas de pago, y siempre con seguridad de un servicio permanente. Unas ofrecen gran almacenamiento para archivos pequeños, y otro poco almacenamiento pero sin límite de tamaño de archivo.

- Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tablets y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. 

Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta en la nube (red de servidores), lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos. Funciona bastante rápido,permitiendo que un archivo subido a DropBox esté disponible al cabo de pocos minutos para el resto de dispositivos sincronizados.  

Hemos visto por encima varios sistemas de almacenamiento actuales. Algunos de ellos son muy usados diariamente y otros están mas en desuso. En mi opinión todos ellos son muy prácticos para transportar, almacenar o compartir información. Y seguramente se creen nuevos sistemas de almacenamientos o se mejoren algunos de los que existen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario